Comisiones Obreras del País Valenciano | 27 abril 2024.

La economía feminista plantea el cuidado como derecho y deber de toda persona para la subsistencia de la sociedad

  • #SeminariEconomia

Cándida Barroso, secretaria de la Dona de CCOO PV ha presentado a la ponente del seminari d’economía de CCOO PV, profesora de teoría económica de la Universidad de Barcelona y destacada teórica feminista, reivindicando los nombres, aportaciones y valor de todas las economistas brillantes e invisibles cuyas teorías y propuestas necesitamos urgentemente para enfrentar un modelo productivo depredador y suicida.

27/05/2016.
Cristina Carrasco, Cándida Barroso y Emerit Bono en el #SeminariEconomia

Cristina Carrasco, Cándida Barroso y Emerit Bono en el #SeminariEconomia

La profesora Cristina Carrasco ha resumido las propuestas de la economía feminista ante el reto de visibilizar y reconocer el trabajo doméstico y de cuidados como la base imprescindible que permite el funcionamiento del sistema capitalista. Un sistema que paradójicamente niega su valor y centralidad. La economía del cuidado está excluida hasta de la definición académica oficial, cuyos límites tan precisos como insuficientes, limita la concepción de trabajo a toda actividad que se intercambia por dinero.

“El sistema no es autosuficiente, el modelo masculino liberado no es generalizable, no resuelve. Cuando hablamos de políticas de igualdad no pretendemos igualarnos a ellos” ha advertido. Carrasco ha reivindicado indicadores de bienestar social más allá de lo económico mensurable, porque la imagen que proyecta la EPA actual no permite tomar conciencia de la pobreza específica de las mujeres.

La ponente ha destapado las convenciones que subyacen a esta identificación entre actividad laboral remunerada y trabajo “que no es algo obvio o natural, sino el resultado de un complejo proceso histórico de reconceptualización, que guarda relación con la división sexual del trabajo”.

¿Y si invertimos la pirámide productiva? la economía feminista aborda las relaciones socioeconómicas desde otro ángulo y esa no centralidad elegida permite observar las consecuencias de no cuestionar convenciones asumidas desde la teoría económica oficial, que adolece de una parcialidad paralizante. “La teoría económica oficial se centra en el mercado, eludiendo las condiciones de vida de las personas, lo primero que hace la economía feminista es romper las barreras del mercado”.

Carrasco se ha remontado a los clásicos, desde la teoría del valor trabajo iniciada por Adam Smith que establecía que éste era la fuente del valor y de la riqueza, el valor de los objetos está relacionado con la cantidad de trabajo incorporada en ellos. Desde la industrialización, el término trabajo quedó cautivo para designar el trabajo de mercado y y actualmente todos los trabajos fuera de la órbita mercantil, no asalariados, siguen excluidos de la definición: doméstico, reproductivo, de cuidado, voluntario...

A lo largo de la conferencia se han cuestionado falacias conceptuales totalmente asumidas como el homo económicus (joven sano, productor independiente sin responsabilidad alguna sobre el trabajo reproductivo o de cuidado) y se ha aflorado la base oculta del iceberg social, sostén imprescindible nuestro sistema productivo: donde 5 sería la punta del iceberg, prestigiosa Economía (real) del mercado capitalista 4 Estado, servicios públicos ; 3 Aporte de las Comunidades; 2 Economía (virtual?) del Cuidado; 1 Recursos naturales.

La profesora ha trazado un esquema de que fija en espacios diferenciados a las personas según su responsabilidad en el trabajo invisible de reproducción y cuidado. Una carga con una presión cultural, que se suma a la necesidad de aportar un salario, etc. El sobreesfuerzo necesario para transitar desde el espacio de producción mercantil capitalista y el espacio de desarrollo humano agota e invisibiliza la energía dedicada por una inmensa mayoría de mujeres a la reproducción que necesita toda la sociedad: ¿conciliación? ¡intensificación!

El sistema en términos monetarios-económicos no podría subsistir con sólo el trabajo mercantil, el trabajo familiar doméstico responsable del cuidado de la vida humana y toda esta “producción oculta” reproduce a toda la población. Carrasco ha reclamado un cambio de valores que reconozcan el peso de la economía del cuidado, actualmente despreciado e impagable, una falta de reconocimiento no tiene que ver con la cualificación sino con los objetivos primordiales de cada sociedad. “El sistema capitalista no está en condiciones de pagar la ingente inversión de sus mujeres”.

Citando a Marta Nussbaum “Toda sociedad ofrece y requiere cuidados y, por tanto, debe organizarlos de tal manera de dar repuesta a las dependencias y necesidades humanas manteniendo el respeto por las personas que lo necesitan y sin explotar a las que están actuando de cuidadoras".

La ponencia ha suscitado un encendido debate en torno a posibles soluciones, corrientes diversas en torno a la resolución pendiente de un conflicto central como sociedad. El consenso ha sido unánime en torno a la necesidad de visibilizar la importancia fundamental de la economía del cuidado en todos los ámbitos y espacios posibles y desde las primeras etapas de la vida.

Carrasco ha concluido que aunque las funciones tradicionalmente desempeñadas por mujeres carezcan de prestigio/valor para la producción capitalista, conviene recordar que la población no sólo se compone de fuerza de trabajo real o potencial, sino también de personas mayores, vulnerables, criaturas, personas enfermas o con alguna minusvalía o personas que sólo realizan trabajos no remunerados, toda la cual es necesario cuidar y mantener. A su juicio, la tensión entre un modelo que antepone el bienestar humano y otro que prioriza la acumulación de riqueza no admite conciliación.

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